Viajamos al Mbokaruzu

Se vino otro viaje con el grupo @jahapaitePy, esta vez el destino era el Parque Nacional de Ybycuí, el mismo se encuentra a 150 Km de Asunción. Fue declarado parque nacional el 16 de mayo de 1973, decreto Nº 32.772.

Debíamos partir a las 14 hs del súper 6 de la ciudad de San Lorenzo, pero nos retrasamos un poco porque el tráfico estaba cargado ese sábado.

salto mbokaruzu 1

Para llegar al Salto Mbokaruzú que se encuentra en la compañía Mbocaja Pucú, se entra por el acceso sur del parque desde la ciudad de Ybycuí, sería donde está el museo de la Rosada, de ahí otros 15 km camino de tierra hasta el mbokaruzú jungle. (Para tener en cuenta el vehículo pasa por un arroyo)

como llegar al mbocaruzu

Llegamos a eso de las 21 hs, bajamos las mochilas y fuimos a la zona de camping, el lugar del campamento está  al costado del Salto Mbokaruzú 1, el mismo cuenta con baños.

Esa noche había mucha gente así que con el equipo decidimos ir a montar campamento cerca del mbokaruzú 2, en el trayecto cada uno con sus linternas buscando el sendero que nos lleva al lugar nos desviamos un poco jajaja, entonces al salir al primer lugar abierto decidimos montar el campamento y rápidamente ir en busca de las leñas para la fogata.

salto mbocaruzu 1

Cielo despejado y tachonado de estrellas,  después de montar todo el campamento, al costado del fogón cada quién con su cena, algunos llevaron sándwiches de milanesas, otros empanadas, otros se habían olvidado de su cena en el mbokaruzú 1 y volver hasta el lugar era volver a entrar al bosque oscuro y recorrer unos 600 metros, pero en los viajes compartimos entre otros todos, cada uno comparte lo que lleva para cenar o desayunar, y yo ahí con el picadillo de carne y la criollita, hetereí..

cielo estrellado mbocaruzu

Después de haber cenado, empezamos con las dinámicas de integración, presentación de los nuevos. El Show de presentación estuvo a cargo de Luhana, que nos hizo reír hasta llorar jajaja armando un show en el momento “innovation”.

dinamica noctura

Teníamos el cielo allá arriba, salpicado de estrellas, tumbados en el suelo a disfrutar de esa noche mágica que nos estaba regalando la vida. Con Romi y Cindy intentamos hacer un poco de astrofotografía. Algo salió... jajaja...

6:00 AM de la mañana mientras el alba se asomaba lentamente tiñendo el cielo con sus colores y los pájaros cantando,

cada quién preparaba su desayuno, el café con leche, otros cocido que también habían olvidado en el mbokaruzú 1, solo que esta vez sí fueron en busca del desayuno jajaja. Ha Che Jeyma con la barrita de cereal y listo para continuar nuestro camino al mbokaruzú 2, mochila a cuestas, basura en mano y jaha katu a la aventura.

El salto mbokaruzú 2 cuenta con una cascada de 5 metros aproximadamente y la pileta natural como para refrescarse y pasar un buen rato,  después de las fotos continuamos nuestro camino al mbokaruzú 3, donde dejamos la cámara a un costado y empezamos a disfrutar, las aguas del arroyo corrientes, corren sobre piedras y arena blanca, por eso la temperatura del agua es templada e invita a relajarse y quedarse por horas dentro del arroyo.

salto mbocaruzu 2

Salto Mbokaruzú 2

Salto Mbocaruzú 3

Salto Mbokaruzú 3

Después de un buen rato, debíamos subir de vuelta al campamento, al mbokaruzú 1, preparar las cosas y volver a casa. Así termina una aventura más con este grupo de mochileros JahapaitePy, si te gusta la aventura, la buena onda, peñas  y por sobre todo te gustó el post del viaje, te invito que puedas seguirnos en las redes sociales, @guiatourparaguay compartiendo con tus amigos y también en @jahapaitepy para estar al tanto de las nuevas aventuras.